La recta final para los aspirantes a una candidatura independiente a senador

Quedan menos de dos semanas para que los más de 50 aspirantes a una candidatura independiente (c.i.) a senador logren juntar las firmas que necesitan.

En este post analizo qué aspirantes ya (casi) la armaron y qué aspirantes tienen buenas probabilidades de armarla para estar en la boleta electoral el próximo 1 de julio.

Firmas recabadas

De acuerdo con el último reporte publicado por el Instituto Nacional Electoral (corte al 8 de enero), siete aspirantes han conseguido recabar 100% o más de las firmas que necesitaban:1 González Rodríguez (159%, NL), Gómez González (158%, Ags.), Salazar Mendiguchía (115%, Chis.), García de León Coria (110%, BCS), Clouthier Carrillo (109%, Sin.), Kumamoto Aguilar (107%, Jal.) y Pérez Cruz (107%, Tlax.). Además, Aparicio Gallardo (BCS) ha juntado 93% de las firmas que necesita.

Esto implica que el número de aspirantes que están por encima de la diagonal roja -y que, en principio, tiene probabilidades de recabar las firmas que necesitan a tiempo- casi se duplicó desde el 20 de noviembre pasado.

Firmas válidas

El escenario cambia de dos formas si únicamente consideramos el porcentaje de firmas que ha recabado cada aspirante y que han sido validadas por el INE (aquí puedes ver una explicación de la diferencia entre firmas recabadas y firmas válidas).

OJO: como mencioné en el post anterior, por la forma en que el INE reporta las cifras, es imposible saber si la diferencia entre el número de firmas recabadas y firmas válidas de un aspirante se debe a que todas las firmas no validadas ya fueron descartadas por el Instituto, o bien, a que hay un rezago en la revisión de las firmas recabadas. Vale la pena tener este dato presente al valorar las siguientes cifras.

Por un lado, sólo cinco aspirantes están por encima de la diagonal roja y cuatro de ellos -González Rodríguez, Clouthier, Kumamoto y Salazar Mendiguchía- han logrado obtener el 100% de las firmas válidas. El quinto, Pérez Cruz, aún necesita validar más del 10% de las firmas para alcanzar el 100%.

Por otro lado, el orden en el grado de avance conseguido por cada aspirante cambia significativamente. Esto es particularmente claro para Gómez González, García de León Coria y Aparicio Gallardo. Los primeros dos ocupan las posiciones 1 y 4 en cuanto al porcentaje de firmas recabadas, pero las posiciones 7 y 6 en firmas válidas.

El caso de Aparicio Gallardo es especialmente llamativo, porque tiene el octavo mejor porcentaje de firmas recabadas (93%), pero cae a la posición 12 en firmas válidas (41%).

Las siguientes dos gráficas ofrecen perspectivas complementarias respecto a la brecha entre las firmas recabadas y las firmas válidas de cada aspirante.

La primera de ellas muestra qué proporción de las firmas recabadas por los ocho principales aspirantes a una c.i. a senador (barras con bordes rojos) han sido encontrados por el INE en la Lista Nominal (barras azules).

Idealmente, un aspirante desearía que la diferencia entre estas dos cifras (firmas recabadas y firmas válidas) fuera mínima. Sin embargo, la gráfica ilustra contrastes relevantes. Mientras que 80% o más de las firmas recabadas por Kumamoto, Clouthier, Salazar Mendiguchía y Pérez han sido validadas por el INE (los tres primeros están por encima del 90%),2 para el resto esta proporción oscila entre el 44.4% y 76.5%.

Los casos más extremos son los de Gómez González (el primer aspirante en llegar al 100% de firmas recabadas) y Aparicio Gallardo, quienes al momento de publicar este post (8 de enero) sólo han logrado validar el 45% (aprox.) de las firmas que han recabado.

La siguiente gráfica muestra la relación entre el porcentaje de firmas recabadas (eje horizontal) y el porcentaje de firmas válidas (eje vertical) de cada aspirante.

La gráfica está dividida en cuatro cuadrantes. El superior derecho, sombreado de gris, es donde todos los aspirantes quisieran estar, pues representa la situación en la que un aspirante tiene 100% o más de firmas recabadas y 100% o más de firmas válidas. Cuatro aspirantes están en esta situación.

En el cuadrante inferior derecho caen los casos en los que un aspirante recabó 100% o más de las firmas que requería, pero no ha logrado validar el 100% de las firmas que necesita. Al momento de escribir este post, tres aspirantes están en esta situación.

Por el último, el cuadrante inferior izquierdo representa la situación en la que se encuentran la mayoría de los aspirantes, quienes no han recabado el 100% o más de las firmas que necesitan, y, consecuentemente, tampoco han logrado validar el 100% de las firmas que requieren.

Distribución geográfica de las firmas

De forma similar a los aspirantes a una c.i. presidencial, para los aspirantes a una c.i. a senador no es suficientes con acumular el número de firmas válidas equivalentes al 2% de la Lista Nominal de su estado. Además, estas firmas deben cumplir con ciertos criterios de distribución geográfica.

En particular, la ley electoral establece que los aspirantes a c.i. a senador deberán tener el apoyo del 1% o más de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal (LN) de la mitad de los distritos de la entidad correspondiente.

En contraste con los aspirantes a una c.i. presidencial, el cumplimiento de este requisito no ha sido un problema para la mayoría de los punteros en la carrera por ser c.i. a senador.

De acuerdo con el último informe de dispersión geográfica del INE (corte del 1 de enero), siete de los ocho aspirantes punteros ya lograron obtener las firmas válidas equivalentes al 1% o más de la Lista Nominal en por lo menos el 50% de los distritos de su entidad. Aparicio Gallardo es el único aspirante que no lo ha logrado.

La siguiente gráfica ofrece una perspectiva más detallada de la misma información. Cada recuadro representa un distrito en la entidad correspondiente. Mientras más obscuro el azul de un recuadro, mayor el porcentaje de firmas válidas que obtuvo ese aspirante en dicho distrito respecto a la Lista Nominal.

Además de que esta gráfica permite identificar en qué distritos ha superado el requisito de dispersión geográfica cada aspirante, también revela el grado de concentración espacial de sus firmas válidas, así como cuáles son los “bastiones de apoyo” (por llamarlos de alguna forma) de cada uno.

Por ejemplo, aunque Kumamoto y González Rodríguez superan el 1% de la Lista Nominal en 12 distritos de Jalisco y Nuevo León, respectivamente, las firmas válidas del diputado local con licencia jalisciense están mucho más concentradas que las del exmarchista neolones. Mientras que los apoyos de Kumamoto representan más del 4% de la Lista Nominal en tres distritos,3 el máximo de González es 3.8% en el distrito 5.


En resumen, después de que han transcurrido poco más del 85.6% de los 97 días disponibles para recolectar firmas:

  • Cuatro aspirante ya tiene el número mínimo de firmas válidas requerido para obtener la candidatura y dos más parecen tener buenas posibilidades de conseguirlas.

  • Estos seis aspirantes también cumplen con el requisito de distribución geográfica de sus firmas.

Si bien estas cifras siguen siendo preliminares, todo indica que si cumplen con el último requisito -la presentación del informe de ingresos y gastos- el próximo 1 de julio habrá al menos seis candidatos independientes al Senado de la República.


  1. Un octavo aspirante logró también obtener más del 100% de las firmas que requería pero luego se desistió.

  2. El diputado local con licencia de Jalisco tiene la mejor proporción: 94% de las firmas que ha recabado han sido validadas por el INE.

  3. De hecho, 45% de las firmas válidas que Kumamoto tenía hasta el 1 de enero provenían de los distritos 8, 10 y 13 de Jalisco.

Relacionado