¿Cómo van los aspirantes a una candidatura independiente? - Mes 1

Hace más o menos un mes1 que comenzó el plazo para que los más de 280 ciudadanos que quieren ser candidatos independientes recolecten las firmas que les exige la ley.

En este post hago un corte de caja sobre el proceso y ofrezco algunas reflexiones sobre el mismo. Todas las cifras que presento las calculé a partir de datos del INE.

La carrera por una candidatura independiente presidencial

Después de que han transcurrido 27.6% de los 127 días disponibles para recabar las 866,593 firmas2 necesarias para ser candidato independiente presidencial,3 ya se distinguen tres claros bloques de aspirantes.

En el primero están El Bronco y Margarita Zavala. Mientras que el gobernador de Nuevo León tiene 31.1% de las firmas requeridas y se encuentra por encima de la diagonal roja, la expanista ha recolectado 21.5% del total. Vale la pena enfatizar que si bien ambos son los aspirantes punteros, la brecha entre ellos es cada día más amplia. Regreso a este punto un poco más adelante.

El segundo bloque de aspirantes lo integran Marichuy, Ferriz de Con y Ríos Piter, quienes tienen entre 5.6% y 6.6% de las firmas requeridas. Y muy atrás, en el tercer bloque, están los 43 aspirantes restantes, todos con 1.3% de las firmas o menos.

Comparado con el panorama de hace un par de semanas, hoy la perspectiva de Rodríguez Calderón y Zavala luce más prometedora gracias a que han logrado aumentar el número de firmas que recolectan diariamente, y con ello compensar su lento arranque.

Como ilustra la gráfica de arriba, el incremento en la productividad del equipo de El Bronco es particularmente notable. A partir del 7 de noviembre ha recabado entre 8 mil y 26 mil firmas diarias, y desde el 15 de noviembre ha juntado, día con día, al menos 10 mil firmas más que el equipo de Zavala.

Más aún, las 25,726 firmas que Rodríguez Calderón recabó el 17 de noviembre no solo marcan el record para cualquier aspirante, sino que también le hubieran permitido conseguir, en un solo día, casi todas las firmas necesarias para obtener el registro como candidato independiente a senador por Baja California Sur (10,013) y Tlaxcala (17,877).

La siguiente gráfica ofrece otra perspectiva del mismo fenómeno. Muestra el promedio de firmas que deben recopilar los principales aspirantes a una candidatura independiente presidencial durante los siguientes __ días, dado el número de firmas recopiladas hasta ese momento.4

La gráfica revela que si bien El Bronco y Zavala tuvieron un comienzo lento (y muy similar al de Marichuy, Ríos Piter y Ferriz de Con), a partir del día 20 los dos aspirantes punteros lograron “estabilizar” el número promedio de firmas que debían recabar en los días subsecuentes.

Desde de entonces, el incremento en la productividad del equipo de El Bronco le ha permitido reducir constantemente el promedio de firmas necesarias para los días restantes, al grado que el día de hoy este promedio es menor que el del primer día (7,221.6).5

El número de firmas importa. Su distribución geográfica también

Si todos los aspirantes a una candidatura independiente presidencial mantuvieran el promedio de firmas que han recabado en los cinco días previos al corte de este post (20 de noviembre), sólo El Bronco y Zavala lograrían juntar las más de 866 mil firmas requeridas antes del 19 de febrero del próximo año.

Dado que el promedio de firmas recabadas en los últimos cinco días por el gobernador de Nuevo León es significativamente mayor que el de la expanista (20,078 y 8,638.4, respectivamente), El Bronco lograría juntar las 596,862 firmas que le faltan en 29.7 días; a Zavala le tomaría 78.7 días recolectar las 679,959 firmas que aún le faltan.

Sin embargo, aun cuando estos dos aspirantes lograran juntar las firmas que requieren, esto no sería suficiente para garantizarles la candidatura independiente. Esto se debe a que de acuerdo con ley electoral, además del número de firmas recabadas, también importa la forma en que éstas están distribuidas geográficamente.

En el caso de las candidaturas independientes presidenciales, la ley6 establece que los aspirantes interesados deberán recabar el número de firmas equivalente al 1% de la lista nominal nacional (en esta ocasión es de 866,593), y además deberán tener el apoyo de al menos el 1% de los ciudadanos en la lista nominal de 17 estados.

¿Cómo van El Bronco y Zavala en esta segunda dimensión?

Las siguientes dos gráficas ofrecen información relevante al respecto. Ambas utilizan datos con corte al 21 de noviembre y sólo consideran las firmas recibidas por los aspirantes y que ya fueron validadas por el INE.

La primera gráfica muestra el porcentaje de firmas recabadas por cada aspirante en cada uno de los 32 estados y revela dos grandes patrones.

Por un lado, El Bronco, Ríos Piter y -en menor medida- Marichuy concentran un alto porcentaje de sus firmas validadas en un número relativamente pequeño de entidades. En el caso de Rodríguez Calderón, casi el 70% de sus firmas se concentran en dos estados: Nuevo León (39.03%) y el Estado de México (27.87%).

Por otro lado, Zavala y Ferriz de Con tienen una distribución de firmas mucho más homogénea. La expanista ha recabado la mayor cantidad de firmas en Oaxaca (18,830), pero esta cifra apenas representa el 13.13% de su total (143,393).

La segunda gráfica muestra qué tan cerca están Rodríguez Calderón y Zavala de alcanzar el número de firmas equivalentes al 1% de la lista nominal en cada estado. Los puntos rojos corresponden a El Bronco y los azules a Zavala. El tamaño de los puntos es proporcional al número de firmas validas recabadas por cada aspirante en ese estado.

Hasta el 21 de noviembre, Rodríguez Calderón había logrado recolectar más del 1% de la lista nominal en una entidad: Nuevo León, el estado que todavía gobierna.7 Su segunda mejor entidad es Tabasco, en donde ya recabó 0.9% de las firmas de la lista nominal, seguida del Estado de México (0.43%).

Por su parte, Zavala registra su mayor avance en Campeche y Oaxaca, en donde ha recabado firmas equivalentes al 1% y 0.67% de las respectivas listas nominales.

Más allá de estos datos puntuales, esta última gráfica revela un panorama más complejo e interesante de la carrera por una candidatura independiente presidencial. Porque si bien Zavala ha recolectado 83,097 mil firmas menos que El Bronco, su porcentaje de firmas recabadas respecto a la lista nominal es mayor al de Rodríguez Calderón en 25 de las 32 entidades.

Estos datos también sugieren que los dos punteros de la carrera por una candidatura independiente presidencial enfrentaran retos diferentes en los días por venir. Mientras que El Bronco debe diversificar geográficamente su apoyo, conservando su ritmo actual de recabación de firmas, Zavala debe tratar de incrementar el promedio de firmas que junta cada día, manteniendo la dispersión geográfica de este apoyo.

La carrera por una candidatura independiente senatorial

En el caso de la carrera por una candidatura independiente senatorial han pasado 35.1% de los 97 días disponibles para recabar firmas y varios aspirantes tienen buenas perspectivas de conseguir el apoyo que necesitan.

De entrada, los tres punteros de hace unas semanas (Kumamoto, Clouthier y Salazar) ahora son acompañados por un aspirantes más: Raúl González Rodríguez (sí, el exmarchista, medallista olímpico y ahora funcionario del gobierno de Nuevo León). Estos cuatro aspirantes están por encima o cerca de la diagonal roja.

Y si asumimos que todos los aspirantes a una candidatura independiente senatorial logran mantener el promedio de firmas que han obtenido en los cinco días previos al día de hoy, entonces la lista de aspirantes que conseguirían el umbral de firmas antes del 21 de enero de 2018 se amplía a 9 (todos los que aparecen etiquetados en la gráfica).8

La carrera por una candidatura independiente para diputado federal

Comparado con lo ocurrido en 2015, cuando solamente 22 aspirante lograron obtener las firmas para una candidatura independiente para diputado federal, este año la perspectiva es mucho mejor.

A penas han transcurrido 58.2% de los días que los aspirantes tienen para juntar las firmas y 15 de ellos ya lograron obtener el 100% o más de las mismas, y otros 25 ya tienen más del 80%.

Asimismo, al 20 de noviembre 40 de los 186 aspirantes están por encima la diagonal roja. Y si asumimos que todos los aspirantes a una candidatura independiente a diputado federal logran mantener el promedio de firmas que han obtenido en los cinco días anteriores, entonces 52 de ellos lograrían la candidatura independiente a diputado federal.


  1. Los plazos para los aspirantes a candidatos independientes a diputado federal, senador o Presidente de la República comenzaron el 12, 17 y 16 de octubre, respectivamente.

  2. Como explico más abajo, la ley establece que no es suficiente con recabar este número de cifras.

  3. Originalmente el plazo era de 120 días para aspirantes a una candidatura independiente presidencial, pero el 8 de noviembre el INE lo amplió siete días más.

  4. Por ejemplo, el primer día, 16 de octubre, todxs lxs aspirantes debían obtener 7,221.6 firmas durante los siguientes 120 días para alcanzar el umbral de 866,593 firmas. Como no lo lograron, el siguiente día el promedio de firmas a conseguir en el tiempo restante aumentó y así sucesivamente.

  5. Esta cifra considera el plazo original de 120 días; si éste se amplía a 127 días, el promedio disminuye a 6,823.6).

  6. Ver el artículo 371 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

  7. El que El Bronco tenga más del 1% de la lista nominal en esta entidad sugiere que desde hace varios días está desperdiciando recursos al continuar recolectando firmas en su estado natal.

  8. Entre los aspirantes adicionales están Jorge Arturo Gómez González (expresidente de la Canacintra en Aguascalientes y exyerno de Carlos Lozano de la Torre, exgobernador de esa entidad) y Soledad Romero Espinal (experredista y cercana a Ríos Piter).

Relacionado