¿Cómo van los aspirantes a una candidatura independiente presidencial? - Mes 2 (y cachito)

Muchas cosas han pasado en la carrera por las diversas candidaturas independientes desde mi último post, hace poco más de un mes. Entre ellas:

  • Concluyó el plazo de 67 días para que los aspirantes a una candidatura independiente (a partir de ahora sólo c.i.) a diputado federal recolectaran las firmas que requerían.

  • Los primeros aspirantes a una c.i. para presidente y senador alcanzaron el número mínimo de firmas recabadas que requerían.

  • El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó a publicar informes semanales de la distribución geográfica de las firmas de los aspirantes, así como datos sobre el número de firmas válidas de cada uno de ellos.

  • Descubrí que el INE publica información sobre los ingresos y gastos de los aspirantes a c.i. (así como de los precandidatos de los partidos políticos).

Para dosificar la ñoñes, en este post sólo me concentro en el avance de los aspirantes a una c.i. presidencial. Si al terminar aún tienes tiempo y ganas, en esta y esta otra entrada analizo lo que ha ocurrido con los aspirantes a una c.i. a senador y diputado federal, respectivamente.

Firmas recabadas

Si durante el primer mes Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, comenzó a distinguirse por su capacidad para recolectar firmas a un ritmo más acelerado que el resto de los aspirantes, en las siguientes semanas el gobernador con licencia de Nuevo León confirmó su notablemente superioridad en la materia.

La siguiente gráfica ilustra este punto. Los primeros tres paneles muestran tanto el número diario de firmas recabadas (línea azul) como el promedio móvil de cinco días de firmas recolectadas (línea roja) por los tres aspirantes punteros: El Bronco, la expanista Margarita Zavala y el experredista y senador con licencia Armando Ríos Piter. El cuarto panel compara el promedio móvil de cinco días de los tres aspirantes.

Como mencioné en el post anterior, el 17 de noviembre El Bronco impuso su primer récord de recolección de firmas diarias, cuando obtuvo 25,726 apoyos ciudadanos. Desde entonces lo ha roto cinco veces más, llegando a su máximo el 16 de diciembre, cuando su equipo de auxiliares recabó 47,102 firmas.

La alta productividad del gobernador de Nuevo León se ve reflejada en la creciente brecha entre la línea roja y las otras dos líneas en el último panel de la figura de arriba. Como ilustra esta gráfica, El Bronco fue particularmente más productivo que Zavala y Ríos Piter entre el 10 de noviembre y el 11 de noviembre.

Sin embargo, a partir del 12 de diciembre -día en que El Bronco se convirtió en el primer aspirante a c.i. presidencial en rebasar el umbral de 866,593 firmas recabadas que la ley electoral establece1- la brecha comenzó a cerrarse. Cuando menos dos factores explican esto.

Primero, si bien la productividad diaria de Zavala y Ríos Piter fue más baja que la de Rodríguez Calderón durante buena parte del período analizado, el rendimiento de los equipos de estos dos aspirantes aumentó de forma casi ininterrumpida a lo largo del tiempo.

Segundo, como era un tanto previsible, la productividad de los tres aspirantes punteros se redujo notablemente en la última semana del 2017; sin embargo, la caída de El Bronco comenzó antes, alrededor del 11 de diciembre, justo cuando se aproximaba al número mínimo de firmas requeridas.

Como resultado, al concluir el 2017 -y por primer vez desde, al menos, el 6 de noviembre- Zavala tenía el promedio móvil de cinco días de firmas más alto (24,759.6), y el promedio móvil de Ríos Piter se había aproximado mucho al de El Bronco (20,144.6 y 20,373.8, respectivamente).

Más allá de las fluctuaciones en la productividad de los tres aspirantes punteros durante las últimas semanas del 2017, el gobernador de Nuevo León con licencia sigue disfrutando de una amplia ventaja sobre los otros dos aspirantes. Al momento de escribir este post (2 de enero), El Bronco había recabado 1,347,055 firmas, equivalentes a 155.44% del mínimo necesario. Por su parte, Zavala inicia el 2018 con el 91.15% de firmas recabadas (789,859) y Ríos Piter está por primera vez por encima de la diagonal roja al acumular 550,707 firmas (63.55% del mínimo necesario).

Aunque el resto de los aspirantes a una c.i. presidencial se ubican muy lejos de los tres punteros, y con posibilidades cada vez más remotas de conseguir la candidatura independiente, vale la pena destacar el caso de Edgar Ulises Portillo Figueroa.

De forma un tanto inesperada y con poca cobertura mediática, este profesor investigador de la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM) -quien además, de acuerdo con su CV, tiene una trayectoria política cercana al grupo de Manuel Camacho Solís y José Martínez Vilchis, exrector de la UAEM- se colocó como el cuarto aspirante con más firmas recabadas.

La productividad de Portillo Figueroa tuvo un aumento tan notable en las últimas semanas de 2017 que al cerrar el año tenía 252,921 firmas, cifra mayor que las firmas recolectadas conjuntamente por María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, y Pedro Ferriz de Con (129,033 y 99,319, respectivamente).

Firmas válidas

Uno de los aspectos que más confusión ha generado en el debate público en torno a las candidaturas independientes, es que no basta con que un aspirante recabe el mínimo de firmas que marca la ley para obtener el tipo de c.i. que está buscando. Además, debe cumplir con cuando menos otros tres criterios establecidos en la ley:

  • Las firmas recabadas deben ser validadas por el INE (Art. 386 de la LGIPE);2
  • Las firmas validadas deben haber sido recolectadas cumpliendo con ciertos principios de distribución geográfica (Art. 371 de la LGIPE);
  • Los aspirantes a una c.i. deberán entregar al INE su informe de ingresos y egresos en un plazo máximo de 30 días después de que haya concluido el período para recabar firmas (Art. 378 de la LGIPE).

Una de las ventajas más importantes -y menos comentadas- de la tan criticada app del INE, es que ésta le ha permitido al Instituto validar la gran mayoría de las firmas de forma automatizada. Al momento de escribir este post, el INE había “validado” 2.7 millones de los 4.7 millones de firmas recabadas.

A partir del 11 de diciembre de 2017 el INE comenzó a incluir en sus reportes información sobre las firmas válidas de cada aspirante. La siguiente gráfica muestra la evolución de firmas válidas de los aspirantes a una c.i. presidencial desde que esta información es publicada.

OJO: por la forma en que el INE reporta las cifras, es imposible saber si la diferencia entre el número de firmas recabadas y firmas válidas de un aspirante se debe a que todas las firmas no validadas ya fueron descartadas por el Instituto, o bien, a que hay un rezago en la revisión de las firmas recabadas. Vale la pena tener este dato presente al valorar las siguientes cifras.

La gráfica muestra tres datos relevantes. Primero, el porcentaje de firmas válidas de todos los aspirantes es menor que su respectivo porcentaje de firmas recabadas. Mientras que para Zavala y Ríos Piter esta diferencia es mayor a 25%, para El Bronco es superior al 70% (155% de firmas recabadas vs. 84.9% de firmas válidas). Espero regresar a este tema en un post futuro.

Segundo, y derivado del punto anterior, al comienzo de 2018, después de que han transcurrido poco más de 60% los 127 días disponibles, ningún candidato ha alcanzado el mínimo de firmas necesario para obtener la candidatura independiente presidencial.

Tercero, mientras que Portillo Figueroa es el cuarto aspirante con más firmas recabadas al momento de escribir esta entrada, si sólo consideramos las firmas válidas cae a la sexta posición. De las 252,921 firmas que ha recolectado hasta la fecha, sólo 13,955 han sido validadas por el INE.

Distribución geográfica de las firmas

Los datos mencionados en la sección anterior sugieren que únicamente el gobernador de Nuevo León y la expanista están en posibilidades de recabar antes del 19 de febrero las 866,593 firmas válidas que necesitan.

Aún si lo hicieran, todavía deben cumplir con el segundo requisito legal descrito arriba: sus firmas válidas deben estar distribuidas geográficamente de tal forma que tengan el apoyo de un número de ciudadanos equivalentes al 1% de la Lista Nominal (LN) en 17 estados.

De acuerdo con el último informe de dispersión geográfica del INE, al 1 de enero de 2018 tanto El Bronco como Zavala han logrado el 1% de la LN en cinco entidades. Mientras que el gobernador con licencia lo consiguió en Nuevo León, Estado de México, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas, la expanista superó este umbral en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima y Oaxaca. Por su parte, Ríos Piter ya logró superar el 1% de la LN en Guerrero y Colima.

En principio, estas cifras parecerían ser una mala señal para El Bronco y Zavala pues representan un avance de cero y una entidad, respectivamente, respecto al número de estados en los que habían logrado superar el 1% de la LN en el corte del 18 de diciembre.

Sin embargo, es importante tomar en cuenta que durante los últimos 15 días -semanas particularmente complicadas por las fiestas decembrinas- ambos aspirantes lograron avances importantes en un buen número de estados. Como resultado, mientras que Rodríguez Calderón tiene entre el 0.5% y el 1% de la LN en 11 entidades (y en cuatro está por encima del 0.8%), la expanista está en este rango de firmas válidas en 12 estados (cuatro por encima del 0.7%).

Así que es muy factible que en las próximas semanas ambos aspirantes aumenten significativamente el número de entidades en las que tienen más del 1% de la LN, e incluso que consigan superar este umbral en los 17 estados que necesitan.

De cualquier forma, es interesante que se mantenga el contraste en la distribución y concentración geográfica de las firmas de cada aspirante.

Como ilustran las siguientes tres gráficas, mientras que 60% de las firmas válidas de El Bronco se ubican en tres estados (Nuevo León, Estado de México y la Cd. de México),3 las de Zavala se distribuyen en ocho entidades (Estado de México, Oaxaca, Cd. de México, Chiapas, Jalisco, Veracruz, Nuevo León y Aguascalientes).

Asimismo, mientras que el gobernador con licencia tiene más del 20% de las firmas válidas en dos entidades, para la expanista la entidad con el mayor porcentaje de firmas válidas es el Estado de México, con 16.34%.

En resumen, después de que han transcurrido poco más del 60% de los 127 días disponibles para recolectar firmas:

  • Ningún aspirante tiene el número mínimo de firmas válidas requerido para obtener la candidatura. El Bronco es el aspirante que está más cerca de esta meta, con casi 85% de las firmas, seguido de Zavala con 61% de las mismas.

  • Ningún aspirante tiene el 1% de la Lista Nominal en 17 entidades. El Bronco y Zavala son los más adelantados, con cinco estados cada uno, y con buenas posibilidades de aumentar estas cifras en el corto plazo.

Actualizado el 2 de enero a las 10 pm.


  1. Ver el artículo 371 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

  2. Entre otras cosas, el INE revisa que para cada firma o apoyo ciudadano registrado: (i) los datos correspondan con la información de la Lista Nominal; (ii) la manifestación de apoyo sea acompañada por la copia de la respectiva credencial para votar vigente; (iii) el ciudadano que otorga su apoyo tenga su domicilio en el distrito o entidad por la que el aspirante quiere ser c.i. a diputado federal o senador; (iv) el ciudadano que otorga su apoyo no lo haya hecho previamente por otro aspirante al mismo tipo de c.i.

  3. Ríos Piter tiene un patrón similar.

Relacionado