La geografía de las firmas de los independientes

Este texto es una colaboración para Nexos y Oraculus.

Casi 100 días después de que arrancara el plazo para recolectar 866,593 firmas válidas, es casi un hecho que tres aspirantes a candidato independiente (c.i.) presidencial conseguirán juntar los apoyos ciudadanos que les exige la ley.

Al corte de ayer, Jaime Rodríguez Calderón tenía 934,963 firmas válidas (107.9% del total), Margarita Zavala había acumulado 780,617 (90.1%) y Armando Ríos Piter tenía 720,833 (83.2%).

OJO: Aunque estas cifras ya se consideran validadas, no son definitivas. A raíz de las presuntas irregularidades que el INE detectó en las firmas recabadas por los aspirantes a c.i. a diputado federal, es muy factible que el Instituto realice auditorias aleatorias o incluso totales a los aspirantes que logren validar 866,593 firmas o más.

Además, contrario a lo que muchos pensábamos hace unas semanas, parece que estos tres aspirantes no tendrán problemas para cumplir con el requisito de dispersión geográfica de sus apoyos.

De acuerdo con el reporte del 22 de enero del Instituto Nacional Electoral (INE), el senador con licencia ya logró superar el 1% de la Lista Nominal en 15 de los 17 estados que necesita, el gobernador de Nuevo León está en segundo lugar con 12 y la expanista tiene 8.1

Más allá de la asombrosa capacidad de El Bronco, Zavala y Ríos Piter para recabar firmas a lo largo y ancho del país, tres cosas me parecen particularmente interesantes respecto a la distribución geográfica de sus apoyos.

La primera es el ritmo con que estos tres aspirantes han logrado sumar entidades en las que han recabado más del 1% de la LN. Hasta el 1 de enero de este año, Rodríguez Calderón y Zavala habían pasado este umbral en cinco estados; Ríos Piter en dos.

A partir de ese momento, y de forma un tanto esperable,2 los tres comenzaron a incrementar el número de entidades en las que cumplían con este requisito. Sin embargo, el ritmo con que lo ha hecho cada aspirante es muy diferente.

De forma consecuente con lo que he mencionado en otros espacios, el senador guerrerense es quien registra el crecimiento más acelerado. Entre la semana del 1 y el 8 de enero Ríos Piter triplicó el número de entidades en las que tenía más del 1% de la LN (pasó de dos a seis). Posteriormente, entre la semana del 8 al 15 de enero casi duplicó esta cifra (pasó de seis a 11) y actualmente tiene 15.

El Bronco tiene el segundo mayor crecimiento en lo que va del año. Si bien entre la semana del 1 y el 8 de enero sólo logró superar el umbral del 1% de la LN en una entidad (pasó de cinco a seis), durante las dos últimas semanas duplicó esta cifra (pasó de seis a 12).

Por su parte, Zavala ha tenido un ritmo más moderado. Durante la primera semana del año no logró aumentar el número de entidades en las que tenía más del 1% de la LN, entre el 8 y el 15 de enero sumó dos estados y en la última semana agregó uno más para llegar a ocho.

El segundo punto interesante tiene que ver con la llamativa distribución geográfica de los más de 2.7 millones de firmas válidas que conjuntamente tienen El Bronco, Ríos Piter y Zavala (equivalentes al 88% del total de firmas válidas de los 48 aspirantes a c.i. presidenciales).

Poco más del 40% de estas firmas fueron obtenidas en el Estado de México (18.4%), Nuevo León (11.9%) y la Ciudad de México (10.2%). Sin embargo, al desagregar estos más de 2.7 millones de firmas por aspirante y entidad, surge una distribución más compleja.

Si bien los tres políticos tienen una marcada presencia en el Estado de México y la Ciudad de México (entidades con la Lista Nominal más grande del país y donde, extrañamente, ninguno ha sido representante popular de mayoría relativa),3 el enorme número de firmas válidas recabadas en Nuevo León se explica fundamentalmente por la productividad de El Bronco en la entidad de la que todavía es gobernador con licencia.

La gráfica de arriba también revela que mientras que los tres aspirantes han concentrado sus esfuerzos en obtener el 1% en las entidades con las listas nominales más pequeñas, solamente Ríos Piter ha logrado superar este umbral en tres de las seis entidades con más electores (Guanajuato, CDMX y el Edo. de México), y está cerca de conseguirlo en dos más (Puebla y Jalisco).

Un último punto que vale la pena destacar, y que está directamente relacionado con los dos anteriores, es el contraste en la evolución del número de firmas válidas recabadas por los aspirantes en cada entidad federativa (ver un análisis relacionado sólo para el caso de Ríos Piter).

La siguiente gráfica muestra la evolución del porcentaje de firmas válidas obtenidas por El Bronco (líneas rojas),4 Zavala (líneas azules) y Ríos Piter (líneas grises) respecto a la Lista Nominal de cada estado.

Durante las siete semanas consideradas en esta gráfica (11 de dic. al 22 de ene.),5 los tres aspirantes aumentaron su porcentaje de firmas válidas recabadas en todas las entidades. Sin embargo, hay diferencias muy significativas en las magnitudes con que lo hicieron.

A lo largo del período analizado, Ríos Piter y Rodríguez Calderón lograron aumentar 200% o más su número de firmas válidas en 26 y 16 entidades, respectivamente, ; por su parte, Zavala únicamente consiguió este tipo de incremento en tres estados.

Si subimos el rasero para solo incluir las entidades en las que los aspirantes consiguieron incrementos de 500% o más en el número de sus firmas válidas, la expanista alcanzó este nivel de productividad en dos entidades, El Bronco en ocho y el senador con licencia en 19. Y si sólo consideramos los estados en los que estos políticos obtuvieron incrementos de 1,000% o más, Ríos Piter tiene 11 entidades, Rodríguez Calderón dos y Zavala una.

Mientras que Rodríguez Calderón ha sido particularmente productivo en Guerrero (incremento de 2,311%, de 1,200 a 28,929 firmas), Nayarit (1,000%, de 459 a 5,051 firmas) y Morelos (762%, de 1,377 a 11,865 firmas), Ríos Piter ha tenido días especialmente buenos para su causa en Guanajuato (15,591%, de 398 a 62,450 firmas), Tlaxcala (6,603%, de 158 a 10,591 firmas) y Sinaloa (3,114%. de 655 a 21,054 firmas). Por su parte, Zavala ha tenido sus avances más importantes en Chiapas (1,137%, de 6,713 a 83,089 firmas), Edo. de México (515%, de 25,667 a 157,840 firmas) y Durango (213%, de 3,492 a 10,931 firmas).

Así la productividad de los tres aspirantes punteros a una c.i. presidencial a lo largo y ancho del país. Pronto sabremos si estas cifras reflejan el apoyo verdadero de millones de ciudadanos mexicanos, o la confirmación de muchas sospechas.


  1. Sumado a esto, Ríos Piter tiene entre el 0.5% y el 1% de la LN en otras cinco entidades (todas por arriba del 0.8%), El Bronco está en este rango en 15 estados más (seis por encima del 0.8%) y Zavala registra avances de esta magnitud en 16 entidades (ocho por arriba del 0.8%). Así que es factible que los tres aspirantes logren cumplir con este requisito en al menos 20.

  2. Conseguir el 1% de la Lista Nominal de una entidad es el resultado de avances parciales y cotidianos que no se ven reflejados hasta que el aspirante logra cruzar este umbral.

  3. Zavala fue diputada federal plurinominal por el Distrito Federal entre 2003 y 2006.

  4. Desde el comienzo del período analizado (11 de dic. a 22 de ene.), Rodríguez Calderón ya tenía más del 3% de la Lista Nominal en Nuevo León. Por eso no hay línea roja en el panel de esta entidad.

  5. Vale la pena recordar que dos de estas semanas coincidieron con las vacaciones de fin de año.

Relacionado