Los candidatos independientes atípicos

Este texto es una colaboración para Nexos y Oraculus.

La semana pasada el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que diversos aspirantes a candidato independiente a diputado federal habían obtenido apoyos ciudadanos (o firmas) de forma posiblemente ilegal. Hasta ahora, el INE no ha dado más detalles, pero esto me hizo recordar un comportamiento atípico que me llamó la atención desde hace varias semanas.

La siguiente gráfica ilustra la evolución del porcentaje de firmas recabadas por los más de 180 aspirantes a candidato independiente a diputado federal a lo largo del plazo de 67 días. En principio, la gráfica parecería sólo mostrar líneas azules amontonadas.

Sin embargo, detrás de esta maraña de líneas hay un dato interesante: 17 de los 184 aspirantes a una candidatura independiente a diputado federal recabaron el equivalente al 100% o más de las firmas que necesitaban1 en cinco días o menos. Este comportamiento no implica necesariamente actos ilegales, pero es por decir lo menos, atípico. Las líneas rojas en la siguiente gráfica ilustran estos casos.

Los 17 aspirantes dieron este notable brinco en firmas recabadas en la recta final, después de que habían transcurrido el 75% de los días disponibles. Otro rasgo compartido por 16 de estos aspirantes es que consiguieron esta alta productividad antes de haber juntado el 100% de las firmas que requerían.^ [Olivia Rebeca Cabrecos Ruíz recabó el equivalente al 112.5% de las 6,257 firmas que necesitaba el 12 y 13 de diciembre. Sin embargo, un día antes ya tenía 8,995 firmas recabadas, lo que representa 143.8% de su umbral.] Además, 15 de estos atípicos aspirantes intentan ser candidatos independientes a diputado federal en la Ciudad de México.

Vale la pena repetirlo una vez más: estos datos no implican que los 17 aspirantes hayan cometido actos ilegales al recabar sus firmas. Sin embargo, ante esta información es inevitable preguntarse cuál es la relación entre su atípica productividad y los hallazgos del INE. Pronto sabremos la respuesta. Mientras tanto, se corren apuestas…


La siguiente tabla incluye el nombre de cada uno de los 17 aspirantes atípicos. Si te interesa, en esta página del INE puedes descargar los archivos de las fechas que menciono en la última columna para verificar los brincos en las firmas de cada aspirante.

Entidad Dtto. Aspirante ¿Cuándo da el brinco?
Chiapas 11 Abrahán Gregorio Aguilar Moreno Comparar los datos del 11 al 13 de diciembre
Cd. de México 3 Ana María Aguilar Silva Comparar los datos del 5 al 6 de diciembre
Cd. de México 5 Ileana Isla Moya Comparar los datos del 4 al 6 de diciembre
Cd. de México 6 Pablo Fernando Hoyos Hoyos Comparar los datos del 8 al 11 de diciembre
Cd. de México 7 Giovanna Gabriela Aguilar Guzmán Comparar los datos del 12 al 16 de diciembre
Cd. de México 7 Mario Mauricio Hernandez Gomez Comparar los datos del 11 al 14 de diciembre
Cd. de México 8 Justo Montesinos López Comparar los datos del 13 al 16 de diciembre
Cd. de México 10 Oliva Rebeca Cebrecos Ruiz Comparar los datos del 11 al 13 de diciembre
Cd. de México 11 Alma Tania Vite Torres Comparar los datos del 11 al 13 de diciembre
Cd. de México 12 Sergio Edmundo Sánchezllanes Santa Cruz Comparar los datos del 13 al 16 de diciembre
Cd. de México 13 Gerardo Rodolfo Tinajero Villarreal Comparar los datos del 13 al 16 de diciembre
Cd. de México 14 Crispin Barrera Ponce Comparar los datos del 13 al 17 de diciembre
Cd. de México 15 Juan Carlos Cabrera Morales Comparar los datos del 8 al 11 de diciembre
Cd. de México 17 Luis Javier Robles Gutiérrez Comparar los datos del 6 al 8 de diciembre
Cd. de México 20 Jose Luis García Frapolli Comparar los datos del 16 al 17 de diciembre. Este aspirante no aparece en los reportes previos al 16 de diciembre.
Cd. de México 23 Hugo Eduardo Rodriguez Torres Comparar los datos del 6 al 8 de diciembre
Nuevo León 6 Jaime Jair Sandoval Álvarez Comparar los datos del 13 al 18 de diciembre

  1. Es importante recordar que el umbral de firmas requerido por cada aspirante varía de acuerdo con el tamaño de la Lista Nominal del distrito electoral federal en el que pretende competir como candidato independiente. La cifra oscila entre 4,436 y 7,395 firmas.

Relacionado