¿De dónde proviene y cómo se distribuye el financiamiento público de las instituciones de educación superior en México?

Resumen

En este capítulo analizo el origen, evolución y distribución de los recursos públicos asignado a 41 IESP durante el período 2007-2014. El análisis ofrece diversas contribuciones empíricas, entre las que destacan dos. Primero, la evidencia indica que la asignación del subsidio federal ordinario a cada IESP es muy desigual, y que buena parte de estas diferencias no se explican por el tamaño de la matrícula o la planta docente de cada IESP. Segundo, contrario a lo que comúnmente se cree, durante los ocho años analizados el subsidio federal ordinario no registró un crecimiento estrictamente inercial. Mientras que para algunas IESP este tipo de subsidio creció entre 0% y 20%, en otras aumentó entre 60% y 80%, y en una más el cambio fue incluso negativo. Ante estos y otros datos, el propongo que una de las grandes áreas de oportunidad en la materia consiste en transparentar los principios que guían la toma de decisiones de la SEP y la Cámara de Diputados al determinar los montos que asignan anualmente a cada universidad pública federal y estatal.

Publicación
En Políticas y prácticas educativas en perspectiva comparada, UPN-SOMEC (próximamente)
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