La carrera por las candidaturas independientes

A poco más de tres semanas de que comenzara el registro de firmas para apoyar a lxs aspirantes a una candidatura independiente, van algunas grafiquitas para entender la evolución del proceso (los datos son del INE).

Iré actualizando las gráficas y el análisis cada tanto…

La primera gráfica muestra la evolución del porcentaje acumulado de firmas (apoyos, los llama el INE) que han logrado recopilar los aspirantes a una candidatura independiente por la presidencia.

Han pasado casi 20% de los 120 días disponibles para recabar firmas en apoyo a una candidatura independiente para presidente y el panorama no es alentador para lxs aspirantes, incluyendo lxs cinco punterxs (Zavala, Bronco, Mairchuy, Ríos Piter y Ferriz de Con). Contrario a lo que quisieran, la distancia entre las líneas azules y la diagonal roja se ha ampliado día a día. Esto indica que el porcentaje acumulado de firmas recolectado en cada fecha (líneas azules) se aleja del porcentaje acumulado de firmas que debería tener un(a) aspirante para alcanzar las 866,593 firmas necesarias antes del 12 de febrero del próximo año (línea diagonal roja).

La siguiente gráfica ofrece otro ángulo del mismo problema. La gráfica muestra el promedio de firmas que deben recopilar lxs principales aspirantes a una candidatura independiente presidencial durante los siguientes __ días. Por ejemplo, el primer día, 16 de octubre, todxs lxs aspirantes debían obtener 7,221.6 firmas durante los siguientes 120 días para alcanzar el umbral de 866,593 firmas. Como no lo lograron, el siguiente día el promedio de firmas a conseguir en el tiempo restante aumentó y así sucesivamente.

Idealmente, un(a) aspirante desearía que el promedio de firmas que debe recolectar en los días por venir se reduzca, o que al menos no aumente. Sin embargo, como muestra esta gráfica, éste no ha sido el caso para lxs cinco principales aspirantes a una candidatura independiente presidencial. A lo largo de los primeros 20 días el promedio de firmas que deben recolectar en los días subsecuentes aumentó progresivamente, y el 6 de noviembre era cuando menos 750 mayor que el 16 de octubre.

En el caso de lxs aspirantes a una candidatura independiente senatorial, los tres punteros (Kumamoto, Clouthier y Salazar) tienen una mejor perspectiva que lxs punterxs presidenciales. La siguiente gráfica muestra que si bien el porcentaje acumulado de firmas que han logrado recopilar estos tres aspirantes no está por encima de la diagonal roja, sí está muy cerca y, más importante aún, no se ha separado mucho de ella conforme pasan los días.

El escenario pinta mucho mejor para un significativo número de aspirantes a una candidatura independiente para una diputación federal. Como ilustra la siguiente gráfica, al menos 15 de lxs 186 aspirantes a una candidatura independiente de este tipo están por encima del porcentaje acumulado de firmas que deberían tener al 6 de noviembre. Más aún, muchxs de estxs aspirantes han logrado mantenerse en esta situación desde el comienzo del plazo para recabar firmas. El escenario pinta mucho mejor para un significativo número de aspirantes a una candidatura independiente para una diputación federal. Como ilustra la siguiente gráfica, al menos 15 de lxs 186 aspirantes a una candidatura independiente de este tipo están por encima del porcentaje acumulado de firmas que deberían tener al 6 de noviembre. Más aún, muchxs de estxs aspirantes han logrado mantenerse en esta situación desde el comienzo del plazo para recabar firmas.

¿Qué explica las diferencias en el desempeño de lxs aspirantes a cada tipo de candidatura independiente? Me ocuparé de esto en el siguiente post.

Relacionado