¿De dónde provienen los recursos de los independientes?

Este texto es una colaboración entre Nexos y Oraculus.

Falta una semana para que concluya el plazo de los aspirantes a una candidatura independiente presidencial para recolectar firmas. A menos que suceda algo extraordinario, sólo Jaime Rodríguez Calderón, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala conseguirán el mínimo de firmas requerido por la ley, así como el 1% de la Lista Nominal en 17 o más estados.

Si bien estos tres aspirantes están cerca de lograr lo que hace unos meses parecía imposible, aún deben librar dos requisitos más. El primero es la auditoría total que hará el Instituto Nacional Electoral (INE) a los más de 900 mil apoyos ciudadanos que cada aspirante ha recibido. El segundo, y menos comentado en los medios de comunicación, es que todos los aspirantes deben cumplir con las reglas establecidas por el Instituto respecto a los recursos que recibieron y gastaron al recolectar sus firmas.

Ambos procesos tomarán varias semanas más. En el caso de la auditoría de las firmas es poco probable que tengamos información parcial antes de que se presenten los resultados de la misma en la Comisión de Prerrogativas. En cambio, gracias al micrositio de fiscalización del INE, hoy podemos consultar casi en tiempo real los ingresos y gastos de cada aspirante a candidato independiente (siempre que éstos los hayan reportado),1 incluyendo el nombre de quién les dio recursos y cuándo lo hizo, así como el monto y tipo de los mismos (en especie o efectivo).

En este texto analizo los recursos recibidos por los principales aspirantes a una candidatura independiente presidencial. El primer dato que revela la información publicada por el INE es que, al 11 de febrero, El Bronco tiene una notoria ventaja sobre el resto de los aspirantes en cuanto al monto total de recursos recabados. El gobernador con licencia de Nuevo León ha recibido poco más de 7.6 millones de pesos, cifra 2.3 veces mayor que la de Ríos Piter (3.3 millones de pesos), cuatro veces más grande que la de Zavala (1.9 millones de pesos) y 43 veces mayor que la reportada por María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, hasta el 29 de diciembre pasado (177 mil pesos).2

Junto con las enormes diferencias en el monto de los recursos recabados por los aspirantes, existe también una gran variación en la proporción de recursos que cada uno ha recibido en efectivo (región azul de cada barra) o en especie (región roja). En un extremo, el 100% de los recursos recibidos por Marichuy han sido en efectivo. En el otro, 89% de los recursos de Ríos Piter (equivalentes a 3.3 millones de pesos) fueron reportados como donativos en especie.

Además, los datos del INE revelan contrastes significativos en cuanto al número de simpatizantes que le han aportado recursos a cada aspirante. Mientras que Zavala sólo ha recibido recursos de 11 simpatizantes, 572 personas han aportado recursos a El Jaguar. En medio se ubican Marichuy (22 donantes) y Rodríguez Calderón (84 donantes).

Como ilustra la región roja de la barra de El Jaguar en la gráfica de arriba, el 98.7% de sus donantes le han aportado recursos en especie. Esto sugiere que la brecha entre el número de donatarios de Ríos Piter y el resto de los aspirantes está directamente relacionada con la proporción de recursos en efectivo y en especie que este aspirante ha recibido.

La siguiente gráfica muestra una perspectiva más detallada de los datos recién mencionados. Cada punto en la gráfica representa el total de recursos3 aportados por un simpatizante al respectivo aspirante.

La gráfica ilustra varios puntos relevantes. Primero, si bien el número de donadores de Ríos Piter es mucho mayor que el de los otros aspirantes, el 97% de ellos le aportó 4,000 pesos o menos, y todos los hicieron en especie. En contraste, Zavala es la aspirante con el menor número de donadores (11), pero uno de ellos -Felipe Calderón Hinojosa- le aportó 1.25 millones de pesos en dos exhibiciones.

Segundo, El Bronco ha recibido un mucho mayor número de grandes donaciones que los otros aspirantes. Mientras que 28 simpatizantes han aportado 100 mil pesos o más al gobernador con licencia, sólo tres lo hicieron a Zavala y Ríos Piter. En contraste, ninguno de los simpatizantes que ha aportado recursos a Marichuy ha donado más de 40,000 pesos.

Tercero, 26 de los 28 grandes donadores de El Bronco le han hecho contribuciones de entre 100 mil y 230 mil pesos. Esto parece estar vinculado al hecho de que, de acuerdo con las normas de fiscalización establecidas por el INE, toda aportación superior a 240 mil pesos “se hará del conocimiento de las autoridades hacendarias y financieras y se verificará que dichas aportaciones correspondan a la capacidad económica de quien las realizó”.

Cuarto, Rodríguez Calderón ha recibido muchas menos aportaciones en especie que Ríos Piter, pero sus dos principales donadores -Víctor Pérez de León y Ernesto Armando Mendoza Nava- le aportaron más de 400 mil pesos en especie (ver nota relacionada).

Los siguientes treemaps -uno por aspirante- ofrecen otra perspectiva de los diferentes puntos arriba mencionados, con tres ventajas adicionales. Primero, nos permiten identificar el nombre de los principales donante de cada aspirante. Segundo, ilustran visualmente la importancia relativa de las aportaciones de cada simpatizante al total recabado por el aspirante en cuestión. Tercero, nos permiten comparar la distribución de aportaciones -número y monto- recibidas por cada aspirante.

Pronto sabremos si los ingresos -y gastos- reportados por los principales aspirantes a candidato independiente presidencial cumplen con las reglas fijadas por el INE. Mientras tanto, podemos usar la información disponible para valorar de mejor forma la manera en que cada uno ha financiado sus esfuerzos para recolectar firmas, y, en consecuencia, los compromisos que pudieron haber adquirido -o cobrado- en el camino.


  1. El sitio también reporta datos de los precandidatos a los diversos puestos de elección popular.

  2. Por desgracia, en la página del INE no hay datos disponibles para los otros dos aspirantes punteros, Pedro Ferriz de Con y Edgar Ulises Portillo Figueroa.

  3. Un simpatizante puede aportar recursos a un aspirante en más de una ocasión.

Relacionado