¿Cómo van los aspirantes a una candidatura independiente presidencial? - Mes 3

Este texto es una colaboración para Oraculus.

Hoy empieza el último cuarto de la carrera para los aspirantes a una candidatura independiente presidencial.

A 37 días de que venza el plazo para juntar 866,593 firmas válidas, sólo tres aspirantes -Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter- tienen posibilidades de cumplir con los diversos requisitos establecidos en la ley electoral (aquí puedes ver una breve explicación de los requisitos y aquí la ley).

Este escenario se viene perfilando desde hace más o menos un mes, pero en las últimas semanas han ocurrido varios cambios sustantivos en la productividad de los tres punteros.

En este post hago un balance de cómo va la cosa y un breve análisis de los cambios recientes. Más allá de que El Bronco está a aproximadamente mil firmas válidas de conseguir las más de 866 mil que necesita, me parece que la nota de las últimas semanas es el gran crecimiento en el número de firmas recabadas y válidas de Armando Ríos Piter durante el último mes.

Firmas recabadas

Como mencioné hace unas semanas, el predominio que el El Bronco tuvo durante los primeros dos meses comenzó a desvanecerse hacia mediados de diciembre.

Si bien a principios de 2018 parecía que Zavala tomaría la delantera, el notable incremento en la productividad de Ríos Piter para recabar firmas durante los últimos 15 días lo ha puesto en la primera posición en este rubro.

La siguiente gráfica ilustra estos cambios. Los primeros tres paneles muestran tanto el número diario de firmas recabadas (línea azul) como el promedio móvil de cinco días de firmas recolectadas (línea roja) por los tres aspirantes punteros. El cuarto panel compara el promedio móvil de cinco días de los tres aspirantes.

El panel inferior izquierdo muestra que la productividad de Ríos Piter ya tenía una tendencia ascendente al terminar el 2017. Tanto que el 31 de diciembre, en pleno receso vacacional, impuso su mejor marca personal de firmas recabadas hasta ese momento: 25,316.

A partir de entonces, el senador con licencia ha roto esta marca 11 veces. De hecho, la productividad de Ríos Piter creció tanto en las primeras dos semanas de 2018 que fue el aspirante que más firmas recabó en 11 de los primeros 15 días del año; cada uno de estos días recolectó 27 mil o más firmas.

El senador con licencia llegó a su máximo diario el 12 de enero, cuando recabó 44,252 firmas, cifra ligeramente menor al récord que todavía mantiene Rodríguez Calderón de 47,102 firmas recabadas (16 de diciembre).

De forma consecuente, como ilustra el panel inferior derecho, Ríos Piter ha tenido el mayor promedio móvil de cinco días de firmas recabadas en 10 de los 15 días de 2018 (siempre superior a 28 mil firmas). Además, durante este lapso el senador con licencia estableció también los tres registros más altos para cualquier aspirante, cada uno de entre 35,950 y 37,420 firmas.

La siguiente gráfica ofrece otra perspectiva de los cambios recién descritos. Los dos conjuntos de gráficas comparan la productividad de El Bronco, Zavala y Ríos Piter en los primeros dos meses (16 de oct. al 16 de dic.) respecto al último mes (del 17 de dic. a la fecha).

El primer renglón muestra el número de firma (en miles) recabadas por los tres aspirantes en cada período; las gráficas en el segundo renglón presentan la misma información pero en términos porcentuales. El tamaño de cada pay es proporcional al total de firmas recabadas por el respectivo aspirante.

Si bien los tres aspirantes han aumentado su productividad en el ultimo mes, las magnitudes son notablemente diferentes. Después de recolectar 1,022,107 de firmas en los primeros dos meses (poco más de 511 mil por mes), El Bronco ha obtenido 555,630 apoyos ciudadanos del 16 de diciembre a la fecha. En términos porcentuales, Rodríguez Calderón ha recabado el 64.8% y 35.2% del total de sus firmas en cada período.

En contraste, Ríos Piter ha recolectado 2.1 veces más firmas en el último mes que en los dos primeros (675,447 vs. 320,616). En términos proporcionales, el senador ha recabado 67.8% de sus firmas en los últimos 30 días.

Aunque en menor medida que Ríos Piter, Zavala también logró aumentar su productividad en el último mes. Pasó de recolectar 477,289 firmas entre el 16 de octubre y el 16 de diciembre (238,644 por mes), a 614,057 en el último mes (56.3% vs. 43.7%).

A pesar de los cambios recién descritos, la siguiente gráfica que el orden de las primeras tres posiciones se mantiene intacto. El Bronco va a la cabeza en el porcentaje de firmas recabadas con 182%, seguido por Zavala (126%) y Ríos Piter cada vez más cerca (115%).

Firmas válidas

La historia del último mes es muy parecida si sólo consideramos las firmas que el INE ya validó a cada aspirante. Al momento de escribir este post (16 de enero), el orden de los tres punteros es el mismo, aunque el porcentaje de avance de cada uno es menor.

OJO: por la forma en que el INE reporta las cifras, es imposible saber si la diferencia entre el número de firmas recabadas y firmas válidas de un aspirante se debe a que todas las firmas no validadas ya fueron descartadas por el Instituto, o bien, a que hay un rezago en la revisión de las firmas recabadas. Vale la pena tener este dato presente al valorar las siguientes cifras.

Además, aunque estas cifras ya se consideran validadas, no son definitivas. A raíz de las presuntas irregularidades que el INE detectó en las firmas recabadas por los aspirantes a c.i. a diputado federal, es muy factible que el Instituto realice auditorias aleatorias o incluso totales a los aspirantes que logren validar 866,593 firmas o más.

El Bronco está a punto de llegar a la meta. Tiene 865,281 firmas válidas, equivalentes al 99.85% del total que necesita para cubrir este requisito. Zavala está un poco más lejos pero con buenas perspectivas. Al día de hoy cuenta con 720,598 de firmas validadas, equivalentes al 83.15%.

De forma consistente con los datos descritos arriba, las firmas válidas de Ríos Piter han crecido de forma muy acelerada en las últimas semanas y ahora tiene posibilidades reales de juntar el mínimo que requiere la ley. Mientras que el 16 de diciembre contaba con 104,262 firmas válidas, hoy esta cifra es de 581,031 (67.05%). Esto representa un incremento de 457% en 30 días. Parece que Santa y los Reyes sí tienen consentidos…

Distribución geográfica de las firmas

Hace unas semanas casi todos veíamos como una tarea virtualmente imposible que uno o más aspirantes a c.i. presidencial juntaran las más de 866 mil firmas que les exige la ley para estar en la boleta.

Ahora que tres aspirantes están a punto de conseguirlo, hemos comenzado a voltear al segundo requisito: la distribución geográfica de las firmas. También en este rubro ha habido cambios notables desde mi último post.

De acuerdo con el informe más reciente de dispersión geográfica del INE, al 15 de enero de 2018 Ríos Piter tomó la delantera en esta categoría de forma un tanto sorpresiva. Mientras que el 1 de enero tenía el 1% o más de la Lista Nominal (LN) en dos entidades, quince días después ya logró pasar este umbral en 11 estados.

El Bronco está en segundo lugar con 10 entidades y Zavala acumula seis. A comienzos de año Rodríguez Calderón y la expanista habían logrado pasar el 1% de la LN cinco estados cada uno.

A estas cifras hay que sumarle el avance parcial logrado por cada aspirante hasta la fecha. Mientras que Zavala tiene entre el 0.5% y el 1% de la LN 17 estados (en 8 está por arriba del 0.7%), el gobernador con licencia está en este rango en 14 entidades (en 3 por encima del 0.7%). Por último, Ríos Piter registra avances de estas magnitudes en 7 entidades (en 4 está por arriba del 0.7%).

Contrario a lo que muchos suponíamos, estos datos sugieren que los tres aspirantes tiene buenas probabilidades de conseguir superar el umbral de 1% de la LN en los 17 estados que necesitan.

Las siguientes tres gráficas muestran las similitudes y diferencias en la distribución geográfica de las firmas de los tres aspirantes punteros.


En suma, después de que han transcurrido 90 de los 127 días disponibles para recolectar firmas (72.4% del total):

  • El Bronco está por conseguir el número mínimo de firmas válidas requerido para obtener la candidatura. Zavala y Ríos Piter están un poco más atrás pero parecen tener buenas probabilidades de conseguirlo también.

  • Ningún aspirante tiene el 1% de la Lista Nominal en 17 entidades, pero dos ya pasaron el umbral en 10 estados y los tres tienen avances parciales que sugieren que probablemente logren pasar la meta en todas las entidades que necesitan.

Relacionado