Algunas ideas para mejorar el portal de Jóvenes Construyendo el Futuro (Parte I de III)

Este texto es una colaboración para Nexos.

Hace unas semanas, Luisa Alcalde, secretaria de Trabajo federal, compartió en redes sociales que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro había llegado a 200 mil “aprendices vinculados”. La noticia vino acompañada por otro dato igual de relevante. En lo que la Secretaria llamó “un ejercicio inédito de transparencia”,1 compartió la liga a un portal en el que se puede dar seguimiento “en tiempo real” a algunos aspectos del programa.

La decisión de publicar algunos de los datos —aunque no todo lo que quisiéramos saber— de uno de los programas sociales insignia de la actual administración es un acierto indiscutible por parte de Alcalde. Además de ofrecernos elementos empíricos concretos para entender y evaluar ciertos aspectos del programa, es una decisión que —al menos por ahora— distingue a este programa social respecto al resto.

Con el ánimo de que este portal ofrezca más datos, de formas más eficiente y efectiva, dedicaré las siguientes tres entradas de este blog a comentar ciertos aspectos que podrían ser mejorados. En este texto me concentro en dos temas relacionados con la experiencia de usuario de la página de inicio. En el segundo me enfocaré en la forma en que se presentan los datos —tablas y visualizaciones— y en el último abordaré el tema de la “transparencia” de los datos.

La página de inicio del portal funciona como una especie de tablero de control. Esta página incluye seis visualizaciones: un mapa y cinco gráficas.2

Desde mi perspectiva, los diseñadores del portal podrían mejorar de dos formas la experiencia de usuario en esta página: 1) Reduciendo fuentes de confusión potencial respecto a los datos y 2) Cambiando la funcionalidad del mapa.

Reducir las fuentes de confusión

Por su posición (esquina superior izquierda), el mapa predomina sobre el resto de las visualizaciones de la página de inicio. Probablemente conscientes de ello, los diseñadores del portal decidieron incluir en esta sección las cifras agregadas —y actualizadas constantemente— para cuatro categorías de datos: aprendices vinculados, aprendices listos para vincularse, vacantes verificadas y centros de trabajo verificados.

A pesar de que es factible que su ubicación logré captar la atención de las y los usuarios del portal, es muy probable que la inclusión de las cifras agregadas de las cuatro categorías esté confundiendo a un número no menor de usuarias y usuario. Esto por cuando menos tres motivos.

El primero es que si bien las seis visualizaciones en la página de inicio muestran datos relacionados con la categoría aprendices vinculados, al incluir las cifras agregadas de las cuatro categorías de datos en la zona del mapa, es factible que las y los usuarios piensen que alguna de las visualizaciones reporta datos de alguna de las otras tres categorías.

Si bien esto podría ser medianamente compensado con el título de las visualizaciones, sólo en dos de ellas (“Escolaridad de aprendices vinculados” y “Edad de aprendices vinculados”) el título hace mención explícita a la categoría que representan, y una de ellas —el mapa— ni siquiera incluye título. El mapa es probablemente aún más confuso si se considera que, a pesar de representar el número de aprendices vinculados en cada estado, las entidades están coloreadas con un gama de verdes similar al verde usado para la categoría de vacantes verificadas.

Una segunda posible fuente de confusión es de tipo conceptual. Los diseñadores del portal asumen que las y los usuarios sabemos qué significa cada una de las cuatro categorías, cuando es probable que esto no sea así. El portal no incluye una sección metodológica que lo aclare. Incluso si se consultan los lineamientos del programa, la confusión se reduce parcialmente, pues este documento incluye la categoría de “becarios”, no de “aprendices”.

La tercera fuente de confusión radica en la inconsistencia en el número total de aprendices vinculados reportados en el mapa y las cifras de dos (y a veces tres de las gráficas). Por lo que he observado, la cifra reportada en recuadros guindas en la región del mapa siempre es mayor a las otras, y mientras que el dato incluido en el mapa se actualiza constantemente, el de las otras visualizaciones sólo se actualiza al volver a cargar la página. Esto provoca que las discrepancias aumenten conforme el usuario pasa más tiempo en la página.

Para resolver la primera fuente de confusión probablemente haga falta repensar el diseño de la plataforma en su conjunto. Esto permitiría que la página de inicio ofreciera un breve resumen de las cifras agregadas de las cuatro categorías de datos, para que después el usuario pudiera consultar los datos de cada categoría en una sección individual, cada una con un tablero de control similar al que ahora hay en la página de inicio.

La segunda fuente de confusión podría ser resuelta incluyendo una sección de “Preguntas frecuentes” en la que explicarán el significado de cada categoría, y su vínculo o traducción en los lineamientos del programa. Por último, la solución del tercer problema probablemente pasa por homogeneizar la fuente de datos de donde se alimentan las diversas visualizaciones.

Cambiar la funcionalidad del mapa

Como mencioné antes, el mapa ocupa una posición privilegiada dentro de la página de inicio. Por ello, es muy probable que la o el usuario ponga el cursor sobre esta visualización antes de hacer scroll para abajo. Esto representa un problema potencial.

Actualmente el mapa tiene habilitada la opción de zoom al hacer scroll para arriba y para abajo. Como resultado, si la o el usuario tratan de ir a la parte baja de la página3 haciendo scroll mientras su cursor está sobre el mapa, no lograrán hacerlo. En su lugar, ocurrirán una de dos cosas: (i) harán zoom en el mapa; o (ii) nada (la función de zoom del mapa no siempre funciona).

Aunque este parece un problema menor, representa una fuente potencial e innecesaria de frustración para las y los usuarios que es fácilmente solucionable. Basta con desactivar la función de zoom dentro de mapa.


  1. Aunque entendible en términos de branding, esta afirmación es imprecisa. En la administración pasada el equipo del DataLab del Sistema de Información Social Integral de la entonces Secretaría de Desarrollo Social montaron la Plataforma Preventiva de Política Social, en la que se publicaban diversos datos de programas sociales (incluyendo padrones). Por desgracia, la plataforma ya no está disponible para consulta pública.

  2. Siempre hay una tensión entre la cantidad de visualizaciones que se incluyen en una vista, y la eficiencia con que cada una de ellas comunica el mensaje que las motiva. Por motivos que comento a continuación, me parece que en este caso este conjunto de seis visualizaciones puede resultar confuso para las y los usuarios.

  3. Dado el diseño del portal, esta acción es inevitable para poder ver todas las visualizaciones.

Relacionado