Afrontan huachicol con reservas vacías

Este texto es una colaboración para Reforma (1 y 2).

En esta liga puedes consultar el repositorio con los datos, el código y las gráficas de este análisis.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo han ofrecido cifras sobre la gravedad del robo de gasolina, pero pocas sobre temas clave, como el nivel de inventarios de gasolinas en las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex.

Por ejemplo, en 2018, el robo de gasolina significó “una pérdida para Pemex del orden de 60 mil millones de pesos”, y durante los primeros días de implementación de la estrategia de combate a este delito, la reducción del volumen robado, de 787 a 177 pipas diarias, significó un ahorro de al menos 3 mil millones de pesos.

Llama la atención que, dadas las potenciales implicaciones que representaba para millones de personas el cambio en la manera de distribuir la gasolina, al momento de presentar el plan contra el robo de combustible ni el Presidente ni su equipo hayan dado a conocer con precisión cuánta gasolina había en las diferentes regiones del País. Esto pudo haber mitigado las compras de pánico que se desataron a los pocos días en diversos estados.

También es llamativo que al responder a la preocupación de diversos sectores de la población ante la dificultad (real o potencial) para conseguir gasolina, el mandatario y los miembros de su gabinete se limiten a declarar que el actual problema es de distribución y no de escasez de combustible, sin ofrecer detalles sobre los inventarios de gasolina de cada TAR o cuándo terminará esta situación.

Frente a esta circunstancia, el portal de estadísticas de petrolíferos de la Secretaría de Energía (SENER) ofrece información relevante, aunque limitada, en particular, la sección de datos abiertos semanales que permite descargar y consultar los inventarios de 75 TARs, más cinco terminales marítimas, durante cada semana de 2018. El último corte es del 28 de diciembre, un día después de que el gobierno presentara el plan para combatir el robo de combustible.

Al analizar estos datos, se puede confirmar que, como lo han mencionado el Presidente y otros miembros de su gabinete, hasta el 28 de diciembre la mayor parte de las TARs tenían miles de barriles de gasolina en sus inventarios.

Si bien es habitual que los inventarios de las TARs alcancen para pocos días, durante las últimas seis semanas del 2018 el inventario de algunas terminales de almacenamiento se encontraba en una situación particularmente atípica y preocupante.

De acuerdo con los cortes de información del 23 y 30 de noviembre del año pasado, las dos últimas semanas del gobierno de Enrique Peña Nieto, cinco y cuatro TARs, respectivamente, tuvieron inventarios de cero barriles.

La primera semana del gobierno de López Obrador (corte del 7 de diciembre) registró una situación similar: cinco TARs con inventarios de cero barriles: Celaya, Toluca, Uruapan, Querétaro y Minatitlán; y en la segunda solo la de León reportaba esa situación.

Para el corte de la tercera (21 de diciembre), el número de terminales con inventarios vacíos volvió a cinco: Celaya, Toluca, Uruapan, Querétaro y Minatitlán.

Por último, el corte del 28 de diciembre, el número de TARs con inventarios en cero se disparó a 10, distribuidas en nueve estados: Gómez Palacio, Pachuca, Cuernavaca, Zamora, Tepic, Querétaro, Ciudad Victoria, y Matehuala (SLP), así como El Castillo y Zapopan, en Jalisco.

Destaca que las terminales de Querétaro y Toluca tuvieron cero barriles en cuatro de las seis últimas semanas del 2018, mientras que las de Celaya y León estuvieron en esta circunstancia en tres de las últimas seis semanas del año.

LAS DUDAS

Después de analizar estos datos, quedan más preguntas que certezas.

-¿Por qué en las dos últimas semanas del Gobierno de EPN cinco TARs tenían un inventario de cero barriles? ¿Se debe a errores de planeación de la anterior administración? ¿Al robo de combustible?

-¿Por qué el Gobierno de López Obrador no dijo nada frente a esta situación inédita (al menos comparándola con el resto de las semanas de 2018)?

-¿Por qué en la cuarta semana del año el número de TARs con un inventario de cero barriles aumentó a 10? ¿Se debe a los primeros efectos del plan contra el robo de combustible?

-¿Por qué los inventarios de las TARs de Guanajuato, Querétaro y Michoacán son particularmente bajos en las seis últimas semanas de 2018, antes de que el Gobierno implementara y anunciara su plan?

-¿El Gobierno federal sabía de los problemas de inventario que enfrentaban estas TARs antes de optar por priorizar la distribución de gasolina a través de pipas, en lugar de ductos?

-En caso de que la respuesta a la pregunta anterior sea “sí”, ¿por qué el Gobierno no reabasteció el inventario de las TARs que registraban los niveles más bajos antes de cambiar el método de distribución de gasolina?

-¿El Gobierno federal seguirá actualizando y publicando el nivel semanal de inventarios de las TARs? Esta pregunta es relevante porque desde cuando menos el pasado 12 de enero por la mañana, el portal de estadísticas energéticas de la SENER no funciona.

Sin estos datos, no podremos analizar los efectos de la política pública adoptada por el Gobierno federal para combatir el robo de gasolina.