Dip | Vis de datos

Temario | Recursos

La cantidad y complejidad de la información producida por los seres humanos crece a ritmos nunca antes vistos. Se estima que para 2020 el volumen de datos generados sea 10 veces mayor al producido en 2013 (44 vs. 4.4 ZB). A la par del acelerado crecimiento del volumen de información, cada vez existen programas más poderosos para ayudarnos a analizar, sintetizar y entender estos datos a través de gráfica y mapas.

Lo cierto es que a pesar del aumento histórico de los datos a nuestro alcance y de la creciente capacidad de las computadoras para procesarlos, contar con información no nos garantiza conocimiento y los programas siguen siendo incapaces de generar por si mismos visualizaciones eficientes y efectivas.

Este curso está diseñado para fortalecer tus habilidades en la visualización de datos, una habilidad cada vez más valorada en el mercado laboral y que pocas veces se enseñan en un curso de licenciatura o posgrado.

El desorden y la confusión no son atributos de los datos, son fallas de diseño.- Edward R. Tufte

La visualización de datos es el área del conocimiento que combina principios de diseño, teoría del color y nuestras capacidades perceptivas para elaborar gráficas y mapas que transmiten de forma eficiente y efectiva los resultados sustantivos derivados del análisis de bases de datos.

Detrás de cada gráfica y mapa exitoso hay un cuidadoso proceso de diseño y reflexión, en el que el autor debe entender con qué tipo de datos está trabajando y quién es su audiencia potencial, para después elegir cuál es la mejor forma de visualizarlos: qué marcas primitivas elegir, cómo modificarlas con los canales más eficientes, etcétera.

Nos reuniremos los martes y jueves de 18 a 21 horas en el Teatro de Decisiones del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP), ubicado en el tercer piso de la biblioteca del CIDE.

cuadros1